Educación para la Ciudadanía Global desde el enfoque de derechos de la infancia
En el marco del Convenio entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, para el desarrollo de actuaciones de transferencia en investigación e innovación educativa en centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el grupo Global Educacion está desarrollando un proyecto de ciudadanía global desde el enfoque de derechos de la infancia en el CEIP Elena Quiroga de Santander.
Servicio de diagnóstico diseño e implantación de un itinerario educativo con perspectiva de género para la realización del Plan de Acción del proyecto Fémina Interreg EU
En el marco de este proyecto se ha elaborado una guía que presenta un modelo pedagógico con perspectiva de género para el primer ciclo de Educación Infantil. Se orienta a la sensibilización del profesorado (tanto en ejercicio como en formación) sobre las desigualdades sexo-género que se reproducen en la vida escolar. Se ofrece un instrumento que propicia la reflexión del equipo docente y la generación de propuestas de cambio. El trabajo incluye una propuesta de evaluación a través de plantillas susceptibles de ser cumplimentadas on line.
Buenas Prácticas Educativas con MOOC (Massive Open Online Courses) en el campo de la educación. Proyecto financiado por la Universidad de Cantabria
En esta guía se proponen un conjunto de indicadores para detectar Buenas Prácticas Educativas con cursos MOOC. El material surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria (II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente).
Red docente de excelencia EASE: Lesson Study y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial de profesorado
Red de colaboración profesional formada por un grupo de docentes e investigadores implicados en la formación inicial del profesorado y procedentes de diferentes universidades: la Universidad de Málaga y la Universidad de Cantabria en España, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en Xalapa (México) y la Universidad Nacional de Educación de Cuenca (Ecuador) en torno a dos estrategias metodológicas: Lesson Study y Aprendizaje-Servicio.
Diseño y desarrollo del curso MOOC: Combatiendo la brecha digital. Innovación en la alfabetización de personas en riesgo de exlusión social
Este MOOC es abierto, online y gratuito y se encuentra enmarcado en los proyectos de Innovación Docente: Diseño del MOOC Combatiendo la brecha digital. Innovación en la alfabetización de personas en riesgo de exclusión social (PINN-17-A-018) y MOOC Combatiendo la brecha digital contra la exclusión social (PINN-18-B-005).
La finalidad del curso es que los participantes tomen conciencia de las situaciones de exclusión social, analicen críticamente intervenciones socioeducativas, elaboren propuestas de mejora para situaciones concretas y, finalmente, adquieran competencias para el diseño de experiencias de lucha contra la brecha digital.
Propuesta de formación sociodigital: talleres digitales de ocio
Esta carpeta de materiales, publicada originalmente en español e inglés contiene varias propuestas formativas en formato taller para reducir la brecha digital. Los materiales fueron utilizados en la Red de Telecentros de Cantabria con el objetivo de formar a profesionales del ámbito socioeducativo. Surgen en el marco de un convenio entre UC y SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, dependiente de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico), dentro de la iniciativa Ciudades Digitales de Cantabria. Uno de los talleres recibió un premio de la Comisión Europea como ejemplo de buena práctica educativa.
Metodología y Evaluación. Dos ramas de un mismo árbol
Esta guía recoge la documentación del proceso de asesoramiento a un grupo de docentes en el CEP de Viérnoles en Torrelavega, Cantabria, en 2018.
Consciousness
Este recurso pedagógico permite cuestionarnos nuestro papel ante las situaciones de desigualdad que emergen en el seno de sociedades cada vez más globalizadas e interconectadas.
XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE)
Las jornadas Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora fueron organizadas por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en junio de 2019. El libro de actas ha sido coordinado desde la Universidad de Cantabria por Elia Fernández Díaz, Carlos Rodríguez Hoyos y Adelina Calvo Salvador.
XIV Congreso Internacional de Formación del Profesorado
En el siguiente enlace se puede acceder al formato digital del libro de actas del XIV Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social.
El congreso fue organizado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y la Facultad de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid en junio de 2018. El libro de actas ha sido coordinado desde la Universidad de Cantabria por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos y Elia Fernández Díaz.
XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado
En el siguiente enlace se puede acceder al formato digital del libro de actas del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad.
El congreso fue organizado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en noviembre de 2014. El libro de actas ha sido coordinado desde la Universidad de Cantabria por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos e Ignacio Haya Salmón.