Servicio de diagnóstico diseño e implantación de un itinerario educativo con perspectiva de género para la realización del Plan de Acción del proyecto Fémina Interreg EU

En el marco de este proyecto se ha elaborado una guía que presenta un modelo pedagógico con perspectiva de género para el primer ciclo de Educación Infantil. Se orienta a la sensibilización del profesorado (tanto en ejercicio como en formación) sobre las desigualdades sexo-género que se reproducen en la vida escolar. Se ofrece un instrumento que propicia la reflexión del equipo docente y la generación de propuestas de cambio. El trabajo incluye una propuesta de evaluación a través de plantillas susceptibles de ser cumplimentadas on line.

Enlace a la guía

Buenas Prácticas Educativas con MOOC (Massive Open Online Courses) en el campo de la educación. Proyecto financiado por la Universidad de Cantabria

En esta guía se proponen un conjunto de indicadores para detectar Buenas Prácticas Educativas con cursos MOOC. El material surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria (II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente).

Enlace a la guía

 

Red docente de excelencia EASE: Lesson Study y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial de profesorado

Red de colaboración profesional formada por un grupo de docentes e investigadores implicados en la formación inicial del profesorado y procedentes de diferentes universidades: la Universidad de Málaga y la Universidad de Cantabria en España, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en Xalapa (México) y la Universidad Nacional de Educación de Cuenca (Ecuador) en torno a dos estrategias metodológicas: Lesson Study y Aprendizaje-Servicio.

Acceso al video de presentación

Acceso a la Guía Lesson Study y Aprendizaje-Servicio. Vivir y pensar la experiencia educativa en comunidad

Diseño y desarrollo del curso MOOC: Combatiendo la brecha digital. Innovación en la alfabetización de personas en riesgo de exlusión social

Este MOOC es abierto, online y gratuito y se encuentra enmarcado en los proyectos de Innovación Docente: Diseño del MOOC Combatiendo la brecha digital. Innovación en la alfabetización de personas en riesgo de exclusión social (PINN-17-A-018) y  MOOC Combatiendo la brecha digital contra la exclusión social (PINN-18-B-005).

La finalidad del curso es que los participantes tomen conciencia de las situaciones de exclusión social, analicen críticamente intervenciones socioeducativas, elaboren propuestas de mejora para situaciones concretas y, finalmente, adquieran competencias para el diseño de experiencias de lucha contra la brecha digital.

Acceso al curso

Metodología y Evaluación. Dos ramas de un mismo árbol

Esta guía recoge la documentación del proceso de asesoramiento a un grupo de docentes en el CEP de Viérnoles en Torrelavega, Cantabria, en 2018.

Acceso a la guía

Consciousness

Este recurso pedagógico permite cuestionarnos nuestro papel ante las situaciones de desigualdad que emergen en el seno de sociedades cada vez más globalizadas e interconectadas.

Acceso a la guía

 

XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE)

Las jornadas Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora fueron organizadas por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en junio de 2019. El libro de actas ha sido coordinado desde la Universidad de Cantabria por Elia Fernández Díaz, Carlos Rodríguez Hoyos y Adelina Calvo Salvador.

Acceso al libro digital

XIV Congreso Internacional de Formación del Profesorado

En el siguiente enlace se puede acceder al formato digital del libro de actas del XIV Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social.

El congreso fue organizado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y la Facultad de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid en junio de 2018. El libro de actas ha sido coordinado desde la Universidad de Cantabria por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos y Elia Fernández Díaz.

Acceso al libro digital

XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado

En el siguiente enlace se puede acceder al formato digital del libro de actas del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad.

El congreso fue organizado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en noviembre de 2014. El libro de actas ha sido coordinado desde la Universidad de Cantabria por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos e Ignacio Haya Salmón.

Acceso al libro digital

Translate »