Adelina Calvo-Salvador

Profesora Titular de la Universidad de Cantabria en el área de Didáctica y Organización Escolar. Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado con perspectiva de género en la Universidad de Oviedo. Las temáticas que aborda en su docencia (en grado, posgrado y doctorado) y en su investigación (a través de publicaciones en revistas de impacto a nivel nacional e internacional) son: género, educación y sociedad, educación para la ciudadanía global crítica, usos transformadores y críticos de las tecnologías educativas y procesos de inclusión y exclusión socioeducativa. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales sobre estas mismas temáticas, así como en diferentes congresos y seminarios. Ha desempeñado varios cargos de gestión en su universidad como directora del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo o subdirectora del Departamento de Educación. Es miembro de la Red Angel (Academic Network on Global Education and Learning). Fuera de su ámbito de especialización universitaria ha publicado varios libros en la editorial El Desvelo de Santander (colección Textos Insólitos) sobre temáticas como el cine, arte y educación, el fracaso o el feminismo.

Ana Castro Zubizarreta

Profesora Titular de la Universidad de Cantabria en el área de Teoría e Historia de la Educación. Diplomada en Magisterio. Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Psicología. Su investigación está relacionada con la educación de la primera infancia, la competencia aprender a aprender, la transición educativa y la participación y derechos de la infancia en un mundo global. Derivadas de estas líneas de investigación se han publicado diferentes trabajos en revistas, así como libros y ha participado en cursos, jornadas y congresos en el contexto nacional e internacional. Ha participado y coordinado proyectos de innovación docente e imparte docencia tanto en grado como en posgrado. Ha sido vicedecana de Prácticum y actualmente es vicedecana de Posgrado e Innovación de la Facultad de Educación.

Carlos Rodríguez Hoyos

Doctor en pedagogía por la Universidad de Oviedo (España). Trabaja como profesor titular en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Sus líneas de investigación incluyen la incorporación de las TIC en procesos educativos, la educación en medios y las dinámicas de inclusión y exclusión educativa y social. Ha trabajado en proyectos de investigación destinados a reducir la brecha digital como el Proyecto Europeo denominado E-Learning, Communication and Open Data(ECO). Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos y libros relacionados con sus intereses de investigación. Actualmente es Director del Área de Estudiantes de la Universidad de Cantabria.

Elia María Fernández Díaz

Inició su carrera profesional como maestra funcionaria de Educación Infantil en Andalucía. Actualmente trabaja en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, impartiendo asignaturas vinculadas a la innovación curricular y la tecnología educativa en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Investigación e Innovación en Contextos Educativos. Su investigación se ha desarrollado en el uso crítico y emancipatorio de las tecnologías en educación, la innovación curricular y el desarrollo profesional para promover la democratización del conocimiento, así como el desarrollo de proyectos de Investigación Acción Participativa mediante metodologías narrativas visuales. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y de la Collaborative Action Research Network (CARN).

Isabel Pérez Ortega

Personal Docente Investigador del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Es doctora en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM (en 2010) grado homologado al título universitario español de Doctora por la Universidad Complutense; es Maestra en Estudios Políticos y Sociales con especialidad en Sociología por la UNAM (2004) y tiene un máster en Innovación e Investigación en Contextos Educativos por la Universidad de Cantabria. También es Licenciada en Comunicación Social por la UAM – Xochimilco (2000). Desde 2012 es profesora de distintas asignaturas en el grado en la Facultad de Educación en la Universidad de Cantabria. Ha sido profesora invitada en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco y en el posgrado del a UNAM (México), así como en el Máster de Estudios de Antropología en Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Pertenece a grupos de investigación con financiamiento nacional e internacionales.

 

Marifa Salceda Mesa

Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona y Profesora Ayudante Doctora en el Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Cantabria. Máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos, Licenciada en Psicopedagogía y especialista en Educación Infantil.

Su docencia en los Grados de Infantil y Primaria se vincula a sus líneas de investigación en Actuaciones Educativas de Éxito para el aprendizaje, la inclusión y la cohesión social; en socialización preventiva de la violencia de género en contextos socioeducativos y en formación docente basada en evidencias científicas de impacto social. Sus trabajos se han publicado en revistas internacionales indexadas en las principales bases de datos científicas y participa como investigadora en diversos Proyectos I+D+i dirigidos a la superación de desigualdades socioeducativas, a la inclusión de alumnado con NEE y a la recuperación de víctimas de violencia de género.

Desde 2015, es socia de AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa miembro de la WERA, World Education Research Association) y co-fundadora de Hipatia-AEBE, Asociación por una Educación Basada en Evidencias, entidad colaboradora de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en materia de formación del profesorado.

 

Toya Solís Marquínez

Profesora ayudante doctora en el Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Cantabria. Se doctoró en la Universidad de Oviedo (2020) y, recientemente, ha publicado una monografía con la Editorial de Granada, titulada Los pulsos del cambio: Políticas de la música académica en la transición democrática española (1975-1982) (2024). De acuerdo con su participación en congresos y sus publicaciones, sus líneas de investigación son la música (popular y académica) en la Transición y la democracia, y nuevos enfoques aplicados a la pedagogía musical, donde la historia crítica actual, la sociología de la música, la coeducación y la teoría feminista están presentes. En este sentido, destaca la docencia de la asignatura Estudios de Género Aplicados a la Música y su pertenencia al Proyecto de Innovación «Discriminaciones de Género en el Consumo y Difusión de la Música: la Web como Espacio de Enseñanza-aprendizaje» (Uniovi, 2018-2021, IP: Daniel Moro), entre otros competitivos. Fue IP de un proyecto (UGR, 2024) que le permitió dirigir un congreso internacional y coordinar «Granada Suena», un mapa conceptual como herramienta pedagógica y de transferencia social, junto con Sara Armad

 

M. Concepción Allica Rodrigo

Docente funcionaria de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria desde el año 1988, hasta la actualidad. Ha trabajado en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria (Profesora asociada en la Universidad de Cantabria). Actualmente trabaja como maestra en el CEIP Elena Quiroga (Santander) como tutora de Educación Primaria, donde es coordinadora de ciclo y coordinadora DECODE. Ha sido coordinadora TIC durante varios años en centro de E. Primaria. Diplomada en Educación Primaria- C. Humanas (U. de Cantabria, 1986), Diplomada en Educación Física (U. Oviedo-1991), Licenciada en Pedagogía por la UNED (2001) y ha realizado el Curso de Especialización: Aprendizaje colaborativo en red (Universidad Oberta de Catalunya-UOC, 2013) y Experto Universitario en STEAM y Robótica Educativa (Universidad de Burgos 2022). Amplia formación didáctica, metodológica y en relación con el ámbito de las TIC. A pesar de tener como trabajo principal el de maestra, Concepción Allica siempre ha mostrado un gran interés por la investigación y la innovación en educación, (ponencias, congresos, artículos) como se desprende de su currículum y mantiene una larga colaboración con la Universidad de Cantabria, no sólo como docente, sino también como investigadora (algo poco habitual entre el profesorado asociado).

 

Víctor Valcárcel Delgado

Psicopedagogo y Maestro especialista en Educación Infantil, Primaria, Pedagogía Terapéutica, Educación Física y, Audición y Lenguaje. Doctorando en el programa interuniversitario “Equidad e Innovación en Educación”, dentro de una línea de investigación centrada en la Innovación para la Equidad Educativa. Actualmente, compagino el rol profesional de maestro en un centro educativo con el de investigador y Profesor Asociado en el Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Cantabria impartiendo docencia en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria.

Óscar Barros González

Profesor graduado en Lengua Española y sus Literaturas con Máster en Enseñanza de Español como Lengua extranjera y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP por la Universidad de Oviedo. Realizó dos estancias en Oxford como auxiliar de conversación, donde en 2018 obtuvo el premio al Mejor tándem: Auxiliar de conversación – Departamento de español por la Consejería de Educación de España en Reino Unido. En 2021 obtiene su plaza como funcionario de carrera de la Consejería de Educación de Cantabria. Doctorando en el programa interuniversitario Equidad e Innovación en Educación, dentro de la línea de investigación centrada en Innovación para la Equidad educativa y la sublínea Innovación de las materias curriculares. En la actualidad, compagina la profesión docente en un instituto público con las labores de investigación y actualización del doctorado. Dentro de sus tareas docentes, siempre ha mostrado gran interés por las nuevas metodologías activas que propician un aprendizaje significativo; concretamente, su tesis doctoral se basa en investigar el uso del teatro en la educación secundaria, estudiando sus principales ventajas y cómo este puede contribuir a la mejora de la competencia lingüística, en dicho trabajo se incluye un análisis de la realidad propia del adolescente para mostrar sus preocupaciones denunciar problemáticas sociales. El resultado de esta investigación se verá plasmado en diferentes piezas dramáticas que serán las que propicien la formación de ciudadanos globales, competentes y comprometidos con la sociedad en la que vivimos.

María Teresa Vélez Barquilla

Personal de apoyo a la investigación del grupo Global Education. Graduada en Educación Social con Máster en Problemas Sociales, Experto Universitario en Derecho y Menores y Doctoranda en Análisis de Problemas Sociales. Con experiencia en intervención con menores y mujeres en contextos vulnerables.

Para más información sobre los perfiles visita el Portal del Investigador de UC.

 

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