Buenas prácticas educativas con MOOC en el campo de la educación

Proyecto financiado por la UC en su II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente

El título del proyecto Buenas prácticas educativas con MOOC en el campo de la educación. Análisis de cursos y propuestas de mejora refleja la doble finalidad del mismo. Por un lado, se han analizado los MOOC que se están impartiendo en castellano y cuyo contenido se considera pedagógico o educativo. Este análisis nos ha permitido establecer propuestas de mejora en el proceso de elaboración de un MOOC. Mejoras que son relevantes desde un punto de vista didáctico.

Se trata de un proyecto de innovación docente en un doble sentido. En primer lugar, porque se desarrolla en el marco de la docencia universitaria de Grado y Posgrado de las Facultades de Educación de las Universidades de Cantabria y Oviedo, involucrando a los estudiantes de diferentes materias educativas en la reflexión y análisis de los MOOC. Se trata de un trabajo centrado en mejorar la docencia universitaria utilizando esta actividad como pretexto para abrir un debate entre docentes y observadores externos sobre el desarrollo de las clases.

Al mismo tiempo, la innovación docente se hace presente, también, en el sentido último que orienta el proyecto, que es precisamente realizar un análisis de los MOOC educativos para proponer mejoras en los mismos.

Equipo del proyecto

Universidad de Cantabria

Equipo de coordinación: Adelina Calvo y Carlos Rodríguez

Equipo de investigación: Concepción Allica, Noelia Ceballos, Elia Fernández, Ignacio Haya, Julia Ruiz y Teresa Susinos 

Universidad de Oviedo

Equipo de investigación: Mª Gloria Braga, A. José Luis Belver, Aquilina Fueyo, Isabel Hevia y Santiago Fano

Resultados

Guia de Buenas Prácticas con MOOC

Participación en eventos y producción científica

XXIV Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Innovando a través de proyectos. Organización, liderazgo y compromiso. Celebrado en Oviedo en septiembre de 2014

XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad. Celebrado en Santander en noviembre de 2014

Challenges 2015. IX Conferencia Internacional de TIC na Educaçao. Meio século de TIC na Educaçao. Celebrado en la Universidade do Minho, Braga, Portugal, en mayo 2015

Analyzing MOOCs from an educational perspective in Spain. XIII Congreso Internacional de Formación del ProfesoradoAnalyzing MOOCs from an educational perspective in Spain. Adelina Calvo y Carlos Rodríguez Hoyos. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE) 2016

¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que se ofertan en castellano. ¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que se ofertan en castellano. Adelina Calvo, Carlos Rodríguez-Hoyos y Elia Fernández-Díaz. Digital Education Review. 2016

Translate »