Este proyecto, actualmente en desarrollo, se centra en trabajar en la universidad el impacto que la globalización tiene en nuestras vidas. La futura formación de docentes comprometidos con el cambio social no puede obviar que las claves actuales de ciudadanía critica se desarrollan en un marco global donde se da una interdependencia entre países situados al norte y al sur del planeta.
Se trata de un campo de trabajo que en el ámbito anglosajón se conoce como Global Learning o Global Education y que para su desarrollo se apoya en las pedagogías críticas y participativas buscando un compromiso no sólo con una compresión crítica del mundo (desde lo local a lo global) sino con su transformación. La actual agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsada por Naciones Unidas, dibuja un escenario privilegiado para trabajar en favor de la transformación social.
EQUIPO DEL PROYECTO
Equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria:
Adelina Calvo Salvador / Carlos Rodríguez Hoyos / Elia Fernández Díaz
RESULTADOS – GUÍA DEL PROYECTO
Participación en eventos y producción científica
- Los investigadores del proyecto pertenecen a la red internacional ANGEL (Academic Network on Global Education and Learning – Red Académica de Investigadores sobre la Educación Global ) y participan en los congresos que la red organiza bianualmente.
Más información en la web de ANGEL
- También participan en la Red para el desarrollo de una Investigación-Acción Colaborativa (The Collaborative Action Research Network).
Más información en la web de CARN
- Calvo, A. (2017). The State of Development Education in Spain: Initiatives, Trends and Challenges. International Journal of Development Education and Global Learning, 9 (1): 18-32.
Artículo disponible en este enlace
- Rodríguez-Hoyos, C., Calvo Salvador, A., Fernández-Díaz, E. M. (2012). La Educación para el Desarrollo en España. Una revisión de las prácticas docentes e investigadoras en los tres últimos años. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(2): 111-121.
Artículo disponible en este enlace
- En el marco de la asignatura «Nuevas tecnologías aplicadas a la educación» del 3º curso del Grado de Infantil de la Universidad de Cantabria, un grupo de estudiantes desarrolló una narrativa transmedia sobre las condiciones de producción de la industria textil (explotación infantil, reciclaje de productos textiles, etc.).
El resultado de esas narrativas se llevó a un formato de guía y se presentó en la quincena de Comercio Justo de la Universidad de Cantabria en mayo de 2018 y a la que se puede acceder desde el apartado de recursos de este mismo proyecto.
Acceso a la guía
- (2018). Promoting a participatory convergence in a Spanish context: an inter-university action research project using visual narrative, Educational Action Research.
Resumen disponible en este enlace