Innovar en la educación Superior. Una propuesta desde el modelo Lesson Studies

Proyecto financiado por la UC en su III Convocatoria de proyectos de Innovación Docente

Es un Proyecto de Innovación e Investigación Docente que tiene por objetivo mejorar la docencia universitaria a través de sus prácticas de aula. Para ello, se abre un proceso de investigación cualitativa donde estudiantes y profesorado trabajan conjuntamente para analizar el trabajo en el aula (su diseño, desarrollo y evaluación) e imaginar mejoras. Se trata de dar respuesta a la pregunta «¿Cómo podemos ayudar al alumnado para que aprenda mejor?». Inspirado en los presupuestos de la Investigación-Acción, se diseña un proceso de recogida de datos que permite posteriormente abrir un debate con los implicados para valorar el desarrollo de lo acontecido en el aula y cómo mejorarlo. Así, a través de la planificación, desarrollo y valoración de «una lección de estudio y aprendizaje» se tratan de diseñar mejoras en la docencia universitaria de varias asignaturas de diferentes planes de estudio del campo de la educación. Finalmente, se llevará a cabo la elaboración de una Video-Guía titulada «Mejorando la Docencia en la Universidad» en la que se expondrán los principales resultados del proyecto, así como la metodología que se ha seguido. Al mismo tiempo, se diseñará una hora de ruta para quienes estén interesados en introducir mejoras en su trabajo docente desde cualquier nivel educativo. El proyecto se desarrolla durante dos años y recibe financiación del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria en el marco de su III Convocatoria de Innovación Docente. El equipo de trabajo está formado por profesorado e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.

Equipo de Proyecto

Universidad de Cantabria

Equipo de coordinación: Adelina Calvo Salvador y Carlos Rodríguez Hoyos

Equipo de investigación: Elia Fernández Díaz, Ignacio Haya Salmón, Teresa Susinos Rada, Noelia Ceballos López y Julia Ruiz López

Universidad de Oviedo

Equipo de investigación: Aquilina Fueyo Gutiérrez, Mª Gloria Braga Blanco, José Luis Belver Domínguez, Isabel Hevia Artime, María Verdeja Muñíz y Santiago Fano Méndez

Recursos

Acceso a la guía

Innovar en la Educación Superior. Una propuesta desde el modelo Lesson and Learning Studies.

Acceso a la video-guía

Participación en eventos y producción científica

IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La universidad en cambio: Gobernanza y renovación pedagógica. Celebrado en Murcia en marzo-abril de 2016.
XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Celebrado en noviembre de 2016 en Zaragoza.
Jornadas de Innovación Docente Universitaria. Cómo mejorar mi práctica docente. El modelo de Lesson Study. Universidad de Oviedo. Celebradas en enero de 2017.
I Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. Celebrado en Madrid, mayo-junio 2017.
I Asamblea Global por la Democratización del Conocimiento. Celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, junio 2017.
Calvo, A., Braga, G. y Fueyo, A. (2018). The potential of Lesson Study project as a tool for dealing with dilemmas in university teaching, International Journal for Lesson and Learning Studies, 7 (2), 124-135.
Braga, G., Verdeja, M. y Calvo, A. (2018). La Metodología Lesson Study en un Contexto Universitario. Una Experiencia para Mejorar las Prácticas de Aula. Qualitative Research in Education, 7 (1), 87-113. Texto disponible en La Metodología Lesson Study en un Contexto Universitario. Una Experiencia para Mejorar las Prácticas de Aula.

Translate »