¿EN QUÉ HA CONSISTIDO ESTE PROYECTO DRAMÁTICO?

Voces en Escena, teatro para el cambio social

Nuestro proyecto empezó en el mes de octubre, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura; nuestra clase leyó un cómic sobre los ODS, y de ello, hicimos carteles sobre un ODS en específico. Después de hacer los carteles, pasamos a describir nuestros barrios mediante una cartografía social y para tener una referencia de los aspectos positivos y negativos realizamos un mural con posits.

El siguiente paso fue hacer una breve redacción sobre nuestras preocupaciones acerca del mundo y de nuestros barrios, señalando los aspectos más importantes. Finalmente, el último trabajo de la fase 1 fue visitar las calles de nuestra comunidad urbana para identificar la escasez de cuidados en nuestras infraestructuras.

En esta ocasión, nuestro grupo coincidió en que en sus localidades hay una falta de servicios e infraestructuras, aunque agregamos el daño psicológico que podrían recibir las personas por falta de bienes, servicios y carencias materiales. Todo esto fue redactado en una obra de teatro titulada “El precio de las mentiras”. Para compartir y mejorar nuestras obras varios institutos hicieron una visita a nuestro centro para opinar y compartir los respectivos trabajos.  Gracias a esta pequeña colaboración pudimos mejorar, enriquecer y convertir nuestros trabajos en grandes obras teatrales mediante el diálogo.

Durante varias clases practicamos y elaboramos actuaciones asignando un personaje a cada integrante del grupo, tras muchas horas de ensayo conseguimos entrar en el papel y actuar de una manera increíble. Con ayuda de nuestro docente, realizamos actividades dinámicas para romper el hielo y quitar los nervios. Finalmente, gracias a la gran elaboración y colaboración de nuestros docentes y compañeros logramos presentar una gran obra.

Alumnado del IES Torres Quevedo, Santander


Translate »