¿EN QUÉ HA CONSISTIDO ESTE PROYECTO DRAMÁTICO?
Voces en Escena, teatro para el cambio social
¿Qué hemos hecho durante estos meses en la clase de Lengua?
Hace mucho tiempo, allá por noviembre, empezamos con este proyecto. Lo primero que hicimos fue escribir unas historias individuales basándonos en algún ODS. Después, nos pusimos por grupos y las pusimos en común para escribir una nueva. Todos aportábamos diferentes ideas, aunque, a veces, era difícil ponerse de acuerdo y surgían discusiones. A pesar de las dificultades, pudimos terminar el borrador de la historia.
Cuando ya teníamos ese borrador, fuimos al IES Torres Quevedo para ponerlos en común con otros alumnos de diferentes centros. Allí nos dieron consejos y aportaciones para mejorar nuestra historia y nosotros hicimos lo mismo. Gracias a esos consejos modificamos algunos aspectos de la historia y pudimos terminarla. Después, las leímos para el resto de la clase y volvimos a darnos algunos consejos. Una vez finalizadas, las tuvimos que convertir en una obra de teatro: nos costó, pero la terminamos.
Tras tanto esfuerzo, por fin estamos en el último paso: la representación. Ahora estamos ensayándola para representarla en el festival.
En conclusión, este proyecto ha sido difícil, pero nos ha aportado conocimientos de trabajo en grupo y respeto hacia los compañeros. Además, hemos aprendido cómo escribir una obra de teatro y sus diferencias respecto a un texto narrativo.
¿Qué hemos aprendido en la clase de Lengua gracias a este proyecto?
Hemos estado trabajando en este proyecto desde principio de curso. En las primeras clases hicimos unas fichas sobre cómo hacer un texto narrativo y cada uno escribió un texto. Después nos pusieron en grupo y en el nuestro éramos seis. Entre todos empezamos a dar ideas de cómo podía ser la historia, los personajes, etc. Al final, nos decantamos por la última idea sobre una madre que no tenía recursos para cuidar a su hijo.
Además, a lo largo del proyecto hemos ido a la sala de ordenadores y también fuimos al IES Torres Quevedo para aportar ideas y consejos. Allí conocimos las historias de otros institutos y nos ayudamos mutuamente. Esa experiencia fue buena para nuestro trabajo porque así conseguimos mejorarla.
Con este trabajo hemos aprendido a escribir textos narrativos y dialogados, a trabajar en equipo y hemos aprendido sobre los ODS y algunos problemas que hay en el mundo.
Nos lo hemos pasado muy bien aprendiendo sobre el teatro y siendo creativos.
Alumnado del IES Ría del Carmen, Muriedas

