¿EN QUÉ HA CONSISTIDO ESTE PROYECTO DRAMÁTICO?
Voces en Escena, teatro para el cambio social
El trabajo teatral que hemos realizado este curso me ha parecido muy interesante.
Al principio indagamos en lo que nos preocupaba de nosotros y de nuestra ciudad.
Más tarde entrevistamos a nuestros abuelos y a nuestros padres y nos dimos cuenta de que el mundo había cambiado mucho.
También nos hemos hecho conscientes de que pertenecemos a un mundo en el que hay muchas injusticias, que hay mucho que hacer para que sea mejor
En el año 2015 los países se propusieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que todos seamos solidarios y los hombres y mujeres del planeta tengan las mismas oportunidades (que no haya hambre, que haya igualdad entre hombres y mujeres) también que es fundamental que cuidemos de la tierra y de nuestros mares, que no haya guerras, que haya infraestructuras (agua, luz, carreteras). Los países proponían que en 2030 se alcanzasen los ODS, pero ya queda poco y no hemos conseguido mucho.
Empezamos a poner nuestro granito de arena con el proyecto teatral de este año, de alguna manera nuestras obras tratan de llamar la atención o denunciar aspectos relacionadas con los ODS, no cambiaremos mucho, pero a lo mejor hace reflexionar a los que vean nuestras obras, como nos han hecho pensar a nosotros.
El proyecto ha tenido muchos pasos, primero escribimos cada uno una narración con un conflicto y fuimos formando grupos según nuestros intereses. Después todo lo hemos hecho ya con nuestro grupo.
Hemos hecho una nueva narración ya en común, luego la descripción (etopeya) de nuestro propio personaje en la obra y por fin hemos escrito los primeros guiones, con los diálogos y las acotaciones, pero los hemos ido corrigiendo mucho para mejorarlos.
Después hemos descrito el decorado y el lugar o lugares en los que transcurren las escenas.
Al final lo mejor es que hemos empezado a ensayar en el salón de actos y nos hemos dado cuenta de que la puesta en escena es lo más difícil, otra vez ampliamos y mejoramos cosas del guion por indicación de nuestra profesora, pero también nos ayudamos unos a otros dándonos alguna idea.
Ahora falta aún completar la utilería, los sonidos, la música, las luces y el vestuario, pero como no conocemos el escenario donde vamos a actuar, ni de qué mobiliario disponemos, estamos un poco nerviosos.
Alumnado IES Villajunco, Santander

