Investigación en Escuelas que promueven la construcción de una ciudadanía global crítica. Convergencia entre escenarios presenciales y virtuales en el desarrollo del compromiso cívico.

Proyecto financiado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Convocatoria UC Proyectos Puente 2020.

En este proyecto se desarrolla una investigación de carácter cualitativo para comprender cómo se está desarrollando la ciudadanía global a través del compromiso cívico, en contextos presenciales y virtuales, así como el análisis de la convergencia que se da entre ambos escenarios.

A través de técnicas como la entrevista, la foto felicitación o el análisis de las experiencias educativas premiadas por la AECID en su convocatoria “Premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo” se construye un mapa de buenas prácticas en la comunidad de Cantabria.

Al mismo tiempo, el análisis de la legislación educativa a nivel regional y nacional permite descubrir nuevos caminos para trabajar el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global en la educación formal.

Equipo del proyecto

Universidad de Cantabria:

Adelina Calvo Salvador (Investigadora Responsable), Carlos Rodríguez Hoyos, Ana Castro Zubizarreta, Elia Fernández Díaz y Isabel Pérez Ortega.

Recursos

ANGEL. Academic Network on Global Education and Learning

Red de Investigadores y Académicos sobre Educación para la Ciudadanía Global

GENE. Global Education Network Europe

Red Europea sobre Educación para la Ciudadanía Global

Web Docentes para el Desarrollo

Centro de Educación para el Desarrollo de la University Collegue London


Resultados

-Explorando las concepciones sobre la Justicia Social de futuros docentes. Un Estudio en La Universidad de Cantabria (España). CIMIE 2021- 9th, Multidisciplinary International Congress of Educational Research.

Educación para la ciudadanía global. Análisis de su significado en la literatura especializada y la legislación educativa de Cantabria (España). World Education Research Association Focal Meeting 2020+1 (WERA 2020+1) y XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía.

What is meant by Social Justice? An exploratory study in Initial Teacher Education at the University of Cantabria (Spain). ANGEL Conference 2021. Pedagogy of Hope and Global Social Justice. 

La participación de los niños en la Escuela Infantil como pilar para la construcción de ciudadanía: estado de la cuestión en España. XV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, 2021.

-Educación para la Ciudadanía Global en Educación Infantil. Un estudio en España. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. INNTED 2021.

¿Cómo es el compromiso cívico digital de los jóvenes? El estado del arte de la literatura internacional entre los años 2017 y 2019. XXVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa: ecopedagogía en paisajes digitales: pensando el futuro y marcando el rumbo, 2021.

Translate »