Investigando nuevos escenarios socioeducativos para la construcción de la ciudadanía global del siglo XXI

PID2020-114478RB-C21 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033

Este proyecto se coordina desde la Universidad de Cantabria: Semilleros de compromiso cívico en jóvenes. Investigando la ciudanía global en escenarios presenciales y virtuales (Proyecto PID2020-114478RB-C21) y se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oviedo: Construcción de Ciudadanía Global con personas jóvenes, investigando prácticas transformadoras con metodologías participativas (Proyecto PID2020-114478RB-C22).

Equipo del proyecto

Universidad de Cantabria:

Adelina Calvo Salvador (IP), Ana Castro Zubizarreta, Carlos Rodríguez Hoyos, Elia Fernández Díaz, Isabel Pérez Ortega y Concepción Allica Rodrigo.

Participantes

CEIP Elena Quiroga

En este proyecto el alumnado de 6º curso de Educación Primaria investiga distintas cuestiones relacionadas con la ciudadanía global.

Visita la página web del aula                           Huellas de nuestro proceso

Centro Los Corrales de Buelna

A partir de una investigación con enfoque feminista (MEYTE) desarrollada por un grupo de jóvenes se diseña un nuevo proyecto que analiza la sexualidad en nuestras actuales sociedades globalizadas e hipertecnologizadas. Los resultados de esta nueva investigación se darán a conocer a través del formato podcast en un programa titulado Sexualidad Sin Fronteras.

Acceso al podcast en iVoox

Centro Social Bellavista. Julio Blanco

¿Tiene sexo el tiempo? Es el interrogante que ha guiado una investigación orientada por el ODS 5: Igualdad de Género y desarrollada por el alumnado de Educación Secundaria en el taller de La Emisora de Televisión.

CEIP Jesús Cancio

Este centro educativo forma parte de una agrupación de centros a nivel nacional que, con la colaboración de nuestro grupo de investigación, ha iniciado una indagación sobre como transformar los espacios escolares en lugares más inclusivos, sostenibles y de cuidado.

IES Torres Quevedo

A partir de las preguntas “Si no eres tú ¿quién?; si no es ahora,  ¿cuándo?” este centro cuenta con el asesoramiento de nuestro grupo de investigación en la plantificación y desarrollo de un congreso que visibiliza el trabajo que varios centros educativos de la región están realizando en el marco de la Agenda de los ODS.

Trabajando la Igualdad de Género (ODS 5) a través de la literatura infantil             Video resumen 

Resultados

II Encuentro de agentes educativos y de transformación social. Educación para la ciudadanía global en la era del capitalismo digital. 

El I Encuentro de agentes educativos y de transformación social  se realizó en 2022 con la presencia de La Salete Coelho (Universidad de Porto) y Gema Celorio (UPV-Hegoa)

Seminario de presentación de resultados. Participar para construir ciudadanía global.

¡PRÓXIMAMENTE! Guia de Resultados. Tecnología y compromiso cívico en la infancia y juventud de Cantabria.

Seminario de investigación. Creando redes para la Transformación Social desde el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global.

Resultados de la Fase I de la Investigación: Mapeo de la Educación para la Ciudadanía Global en Cantabria.

Resultados de la Fase 2 de la Investigación: Investigar la cultura digital de jóvenes y adolescentes. Técnicas creativas y participativas.

El Digest es compilado por el International Research Center On Global Citizenship Education, University of Bologna y por el Development Education Research Centre, UCL Institute of Education con el apoyo de Global Education Network Europe en el marco de las actividades de la Red ANGEL. ANGEL (Academic Network on Global Education Learning) es una red académica que aglutina a investigadores y académicos en este campo. Los informes ofrecen una bibliografía razonada compuesta por trabajos académicos y de investigación de especial relevancia en el campo de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Estas ediciones multilingües recogen trabajos que han sido publicados recientemente en holandés, inglés, francés, alemán, italiano, polaco, portugués, español, etc.

Digest 2023           Digest 2022            Digest 2021       GE en Latinoamérica   

Participación en el proceso de asesoramiento del proyecto Ágora Educativa. Transformando espacios para cuidar y aprender. Sesión celebrada en la Universidad de Cantabria el 28 de febrero de 2023.

La formación de profesionales de la educación desde la Educación para la Ciudadanía Global. Una experiencia Interuniversitaria. Participación en XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Enlace al contenido.

Educación para la Ciudadanía Global. Estudio de casos en Cantabria capítulo del libro Soñar Grande es Soñar Juntas: En busca de una educación crítica e inclusiva con el trabajo. Enlace al libro.

Recursos educativos para la ciudadanía global

Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial

Educación para la ciudadanía global. Recursos para trabajar en el aula

Global Schools Program (2022): Practicing education for Sustainable Development: Case study Guide for Educators. UN Sustainable Development Solutions Network. New York.

Bourn, D. & Hatley, J. (2022) Target 4.7 of the Sustainable Development Goals: Evidence in Schools in England. DERC Research Paper no. 22. London: UCL IOE.

Translate »