Laboratorio pedagógico: diseño de situaciones de aprendizaje transformadoras
Proyecto financiado por la UC en su VI Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente
Proyecto de Innovación docente de centro que tiene por objetivo desarrollar un laboratorio pedagógico en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. El laboratorio se articula a partir del diseño, desarrollo y evaluación de situaciones de aprendizaje en el marco de la nueva ley educativa (LOMLOE, 2020). Conlleva un trabajo interdisciplinar y el desarrollo de estrategias de co-docencia.
Equipo de investigación: Ana Castro-Zubizarreta (coordinadora), Adelina Calvo Salvador, lgnacio Haya Salmón, Susana Lázaro Visa, Carmen Moral del Hoyo, Javier Voces Fernández, Pedro Álvarez Causelo, Mario Alfredo Fioravanti Villanueva, María Claudia Lázaro del Pozo, José Ángel Mier Maza, María del Carmen García Alonso y Ángel Cuesta García.
Resultados y recursos
Situaciones de aprendizaje: concepto, diseño y desarrollo. Marco curricular LOMLOE
Esta guía aborda un análisis, tanto teórico como normativo, de las situaciones de aprendizaje en un recorrido que pretende guiar al lector desde su definición hasta la práctica de aula. Esperamos que sea de ayuda para afrontar el desafío de diseñar situaciones de aprendizaje que se nutran de metodologías activas, promuevan la creatividad del alumnado y su rol activo, se vinculen con la realidad, planteen actividades significativas, la transferencia de los aprendizajes y una evaluación formativa y compartida que favorezca el aprendizaje. Asimismo, se presentan algunos ejemplos de situaciones de aprendizaje en la educación Secundaria y Bachillerato que deseamos puedan ser el punto de partida para la inspiración de nuevas situaciones de aprendizaje.
Diseño de situaciones de aprendizaje: de la definición a la práctica
El currículo escolar del siglo XXI introduce cambios y retos importantes en la educación y la profesión docente. Entre las novedades se encuentran la definición de situaciones de aprendizaje y la integración de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la Ciudadanía Mundial en todos los niveles educativos obligatorios. Este trabajo busca proporcionar una guía para el profesorado de Educación Secundaria, tanto en formación como en ejercicio, para la elaboración de estas situaciones de aprendizaje. La guía ofrece un análisis teórico y normativo de las situaciones de aprendizaje, desde su definición hasta su implementación en el aula, promoviendo metodologías activas, creatividad, y evaluación formativa. También incluye ejemplos prácticos para inspirar a los docentes en su diseño y aplicación.