Transformando las aulas universitarias a través de los ODS. Un proyecto de innovación en titulaciones del campo pedagógico

Financiado por la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la UC en Convenio con el Gobierno de Cantabria.

Proyecto de Innovación e Investigación Docente en el que se diseñan, desarrollan y evalúan innovaciones en la enseñanza universitaria a través del trabajo con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva de géneroEste proyecto tiene como finalidad general introducir la agenda de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con enfoque de género en las prácticas de varias asignaturas de diferentes titulaciones vinculadas con el campo de la educación.

Teniendo como horizonte la creación de profesionales de la educación comprometidos con el cambio y la mejora educativa y social, este proyecto busca la innovación a través de (1) La introducción de nuevos contenidos educativos (sostenibilidad, derechos humanos, cultura de paz, inclusión, etc.) mediante la introducción ODS en clave de género, (2) De propuestas metodológicas más participativas, (3) De enfoques de evaluación más democráticos, planteando procesos de co-evaluación y auto-evaluación y (4) Del establecimiento de relaciones entre estudiantes de diferentes cursos y/o asignaturas, con profesionales en ejercicio y personal de ONGDs.

El proyecto se desarrolla durante un curso académico y recibe financiación de la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la UC, en convenio con el Gobierno de Cantabria. V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria

El equipo de trabajo está formado por profesorado e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.

Equipo del proyecto

Universidad de Cantabria

Equipo de coordinación: Adelina Calvo Salvador y Elia Fernández Diaz

Equipo de investigación: Carlos Rodríguez Hoyos, Ana Castro Zubizarreta, Isabel Pérez Ortega, Concepción Allica Rodrigo, Carlota San Miguel Guerrero, Pedro Sastre García y Soledad García Güemes

Universidad de Oviedo

Equipo de investigación: Aquilina Fueyo Gutiérrez e Isabel Hevia Artime

Recursos

Compartimos una sesión de trabajo conjunta en la que estudiantes de la Universidad de Cantabria, de la asignatura Las TICs aplicadas a la educación (3er curso Grado de Educación Infantil) y de la Universidad de Oviedo, de la asignatura de Educación para la Cooperación y el Desarrollo Humano Sostenible (optativa de 4º curso de Pedagogía), pusieron en común sus prácticas de aula orientadas a incorporar la Agenda de los ODS. La sesión se estructuró a partir del trabajo por rincones y, tras la exposición de las prácticas, los/as compañeros/as nos dieron su opinión.

Compartimos una sesión de trabajo en la que estudiantes de la asignatura Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil de la Universidad de Cantabria presentaron el trabajo que habían desarrollado en clase. En la jornada nos acompañó Paula López, técnica de la Oficina de Acción Solidaria (OAS) de la Universidad de Cantabria, quien participó como amiga crítica y presentó el programa de voluntariado de la Universidad.

En la asignatura Currículum, Sociedad y Equipos Docentes, el alumnado elaboró unos carteles con la intención de visibilizar la necesidad de incluir la perspectiva de género en los procesos educativos. El lema de estos trabajos fue Es muy difícil aprender algo que no te enseñan.

Resultados

Guia Transformando las aulas universitarias a través de los ODS.

En esta guía se describe la metodología utilizada en el proyecto, sus fases, participantes y principales resultados

Translate »