Innovar a través de lenguajes artísticos.
La formación de profesionales educativos para enfrentar retos globales
Proyecto financiado por la Universidad de Cantabria en su VII Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente
Objetivo
Desarrolla prácticas educativas innovadoras desde el enfoque de la educación para la ciudadanía global con perspectiva de género y con la ayuda de diferentes lenguajes artísticos (sonoro, gráfico, audiovisual, literario, etc)
Equipo del proyecto
Universidad de Cantabria
Coordinación: Carlos Rodríguez Hoyos
Equipo de investigación: Adelina Calvo Salvador, Marta García Lastra, Ana Castro Zubizarreta, Carlos Rodríguez Hoyos, Elia Fernández Díaz, Isabel Pérez Ortega
Colaboradores: Concepción Allica Rodrigo, Óscar Barros González
Universidad de Oviedo
Equipo de investigación: Aquilina Fueyo Gutiérrez, Gloria Braga Blanco e Isabel Hevia Artime
Resultados

Currículo, sociedad y equipos docentes
Este documento recoge varios resultados derivados de la incorporación de lenguajes artísticos en la asignatura Currículo, sociedad y equipos docentes. La práctica de la asignatura conlleva un proceso de indagación curricular sobre las vivencias escolares y prácticas educativas actuales para provocar la transformación social. Enlace al documento.

Artistas para pensar un mundo el común
Resultado final del proyecto de innovación docente. El catálogo presenta a cinco fotógrafas, cinco directoras de cine y cinco artistas visuales, explicando las posibilidades que ofrece su obra para trabajar el enfoque de la educación para la ciudadanía global con mirada de género. Enlace al catálogo.

Creando banners
Trabajo desarrollado en el marco de la asignatura “El centro escolar como comunidad educativa” (Segundo curso del Grado en Maestro/a de Educación Infantil). Enlace a la guía.

Cultura de paz con perspectiva de género. Miradas a retos globales
Trabajo desarrollado en el marco de la asignatura: Las TIC aplicadas a la educación (Tercer curso del Grado en Maestro/a de Educación Infantil). Enlace a la guía.

Reconociendo experiencias. Conectando la formación inicial docente con profesionales en ejercicio
Trabajo realizado en el marco de la asignatura: Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil (Primer curso del Grado en Maestro/a de Educación Infantil). Enlace a la guía.

El uso del collage para desafiar los códigos de género
Trabajo desarrollado en la asignatura: La Diversidad y la Diferencia en los Procesos Socioeducativos. La construcción de Identidades (Máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos). Acceso al video.

Los recursos pedagógicos lúdicos para el APS: el uso del póster
Trabajo desarrollado en la asignatura: Educación para la Cooperación y el Desarrollo Humano Sostenible. Grado de Pedagogía. Universidad de Oviedo. Acceso al póster.
Recursos

Innovar en la educación a través de los estudios de género.
Conferencia de apertura de las XI Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo. Adelina Calvo Salvador. Video jornada.

La aventura del saber. Sara Huete. RTVE.

Boek Visual. Retórica Poética Visual. Enlace.

Metrópolis-Compilados: arte feminista, pioneras internacionales. Enlace.

La importancia de la coeducación. Objetivo Igualdad. RTVE.

Innovación basada en las Artes: Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. Enlace.